Universo Alessandra

Luzca Bien… Siéntase Mejor: un programa para que mujeres con cáncer se vean más lindas

Esta enfermedad deja huellas internas como externas, visibles a los ojos de todos. Por eso, esta iniciativa busca elevar la autoestima de las pacientes ayudándolas a mejorar su imagen exterior, algo que también influye en su recuperación.

“Luzca Bien… Siéntase Mejor” (LBSM) es un programa gratuito que ayuda a las mujeres enfermas de cáncer a mejorar su imagen y llevar adelante el tratamiento oncológico con más confianza. Esta organización sin fines de lucro se encuentra en un montón de países y tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con su sede en Argentina, que depende de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA), para conocer con más profundidad esta iniciativa.

El programa consiste en cursos dictados por voluntarias, que son maquilladoras y cosmetólogas, que les enseñan a las beneficiarias paso a paso cómo maquillarse y qué accesorios pueden usar y cómo llevarlos para verse más lindas y disimular los efectos secundarios que pueden dejar tratamientos tan invasivos como los oncológicos.  En Argentina, pasaron por el programa más de 16340 mujeres desde 1999 (año en que llegó al país el programa) hasta fines de 2013. Desde la sede local de LBSM, aseguran que el impacto de los cursos sobre las beneficiarias ha sido muy alentador y satisfactorio.

¿Cómo nació Luzca Bien… Siéntase Mejor?

Este programa nació en 1987 en Estados Unidos bajo el nombre “Look Good… Feel Better” (LGFB) cuando al médico Ed Kavanaugh se le ocurrió que quizás su paciente enferma de cáncer se sentiría un poco mejor si se viera más linda. Los efectos secundarios del tratamiento oncológico que estaba haciendo esta mujer habían afectado drásticamente su apariencia. ¿Qué hizo? Consiguió una cosmetóloga para que la ayudara a verse mejor y la paciente logró reírse por primera vez después de muchas semanas.

Gracias a ese exitoso caso, se creó el programa LGFB y creció rápidamente en Estados Unidos con el apoyo de la industria cosmética, que se comprometió a donar los productos de belleza, de la Sociedad Americana del Cáncer y de la asociación que enrola a los cosmetólogos en ese país, que son los voluntarios a cargo de los cursos de maquillaje. Como tuvo tan buenos resultados entre las pacientes, el programa  trascendió las fronteras y llegó a Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, México, entre tantos otros países.

¿El objetivo?

Como bien dijimos, las técnicas de maquillaje y los tips de belleza que dan las maquilladoras tienen un objetivo directo; mejorar la imagen de las pacientes para que se vean bien. Pero hay otro objetivo, que es el de elevar la autoestima de estas mujeres para trabajar sobre la parte psicológica del tratamiento, un factor muy influyente en la recuperación.

Eso sí, luego las beneficiarias deben poner en práctica todo lo aprendido en casa, día a día. Por eso se llevan de regalo un bolso con un montón de productos de cosmética que donan las empresas que promueven esta causa.

Además, los cursos funcionan como un espacio de encuentro y acompañamiento donde mujeres que están batallando contra la misma enfermedad conocen a otras mujeres que están más o menos en igual situación. Pero qué mejor que ellas para que nos cuenten en primera persona cómo lo vivieron.  Paola López, de 35 años, y Virginia Piera, de 61, son dos argentinas que se animaron a compartir sus testimonios personales.

Paola

Conocí el programa “Luzca Bien…Siéntase Mejor” en octubre de 2013 cuando, luego de ser operada de cáncer de mama, mi cirujano me recomendó asistir a “un taller de maquillaje que te va a venir bien para atravesar la quimioterapia”.

Así, con esa descripción imprecisa y sin tener mucho conocimiento sobre de qué se trataba el taller, decidí concurrir y realmente no me arrepentí, pues me encontré con un grupo humano súper cálido y con otras mujeres que estaban transitando situaciones parecidas a la mía. De entrada, ya sentí que no estaba sola en esto.

El taller tiene una duración de 2 horas en las cuales se transmiten tips sobre automaquillaje, algunos especialmente pensados para mejorar las huellas que deja la quimio en nuestro rostro, y otros “trucos” para vernos más lindas durante esta etapa, como ser el uso de accesorios, pañuelos y/o pelucas.

Ingresás siendo una mujer que, además de cargar con las preocupaciones por lo que te toca vivir, te tenés que enfrentar con la mirada de los otros y con la tuya propia ante la nueva imagen que te devuelve el espejo, y salís del taller con más confianza y con herramientas para recuperar la belleza que todas tenemos aún en los momentos difíciles.

En medio de tantos médicos, estudios y tratamientos con los que hay que convivir durante un tiempo, “Luzca Bien…Siéntase Mejor” aparece como un espacio relacionado con la VIDA y es un “mimo al alma” que recomiendo a cualquier mujer que esté atravesando algo similar.

 

Virginia

Conocí el programa Luzca Bien… Siéntase Mejor por una amiga que luchó contra un cáncer de mediastino. Hice el curso en la sede de CAPA, en Ciudad de Buenos Aires, en enero del año 2014, luego de una operación de un tumor en un ovario, y al inicio de un tratamiento de quimioterapia. Fueron dos horas intensas donde pude compartir con un grupo de mujeres de diferentes edades.

En el taller, nos recibió una coordinadora y varias voluntarias que enseñaron los pasos para automaquillaje, nos mostraron diferentes pelucas y varios tips para hacer y deshacer pañuelos en cabezas calvas, o no, según la etapa del tratamiento de quimioterapia.

En mi caso, mi mayor expectativa era compartir con otras mujeres, hasta ese momento desconocidas, cómo mirar ese presente. Me entregué a la experiencia: pequeñas transformaciones delante de un espejo, que devolvieron bellas miradas, algún movimiento nuevo en la forma de anudar un pañuelo, otro color en piel, labios. Algún tip más para vernos mejor.

Dos frases de dos compañeras de ruta, con quienes compartí después del curso, me ayudaron en esos meses: “¿Alguna vez estuviste pelada? Prepará una buena peluca, y luego ves si la usás o no.” Y otra de ellas alumbró: “lo más importante, que la enfermedad no se clave en nuestras vidas, al punto de vivir solo para una curación; la vida sigue y la enfermedad es parte de ella, no es ella”. Durante el tiempo de quimio tenemos recursos, más de uno, para enfrentar un tiempo de “lucha por”, pero también para disfrutar que estamos, aquí y ahora, con seres que amamos, o que descubrimos en “el viaje”.

Valoro la calidez y el respeto por parte de la Coordinación del curso. La atención y cada detalle vistos por las maquilladoras. El cafecito y algún bocado dulce para compartir después del espejo. La posibilidad de conocer y vivir con otras mujeres que están atravesando por procesos similares. Y también, ¡por qué no! el regalo de una “bolsita feliz” con cosméticos de marca que me ayudaron a probar, además de cuidar mi piel en esos meses.

Luzca bien Siéntase mejor es mucho más que un curso de maquillaje para mujeres que luchan contra el cáncer: nos invita a explorar posibilidades de cada una antes ocultas, a jugar de alguna manera con colores y sombras, a probar mechas o estampados en pañuelos, pero sobre todo a sentir que somos fuertes, más de lo que pensamos, para que todas nuestras células escuchen: este es un momento en mi vida, voy por más, no estoy sola.

 

Luzca Bien… Siéntase Mejor en Latinoamérica

Argentina: http://luzcabien.org.ar/

Chile: http://www.camaracosmetica.cl/web_luzca_bien/index.html

Colombia: http://www.luzcabiensientasemejor.org/index.php

Ecuador: https://www.facebook.com/pages/Luzca-Bien-Si%C3%A9ntase-Mejor-Ecuador/583070201706884

México: http://www.canipec.org.mx/woo/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1

Uruguay: http://www.cupcat.org.uy/index.php?s=docdisplay&d=50

Nota:
http://www.universoalessandra.com/estar-bien/ponte-en-forma/luzca-bien-sientase-mejor-programa-para-mujeres-con-cancer-se-vean-mas-lindas/#.U62T35R5Omt