Luzca Bien - Siéntase Mejor

Historia

El surgimiento de LBSM

El programa LGFB (Look Good… Feel Better), fue desarrollado en 1989 por la fundación PCPC, una organización sin fines de lucro establecida por la PCPC (Personal Care Products Council) que representa  la industria cosmética en los Estados Unidos. Su actividad comenzó con una única paciente.

En 1987, un medico le preguntó al presidente de la PCPC, Ed Kavanaugh, cómo conseguir el maquillaje para una mujer en tratamiento oncológico que experimentaba los efectos colaterales de la quimioterapia, ya que la mujer estaba deprimida y cohibida, y no se animaba a salir de su habitación en el hospital. Kavanaugh entonces pudo proporcionarle los productos cosméticos y un maquillador.

Milagrosamente, el maquillaje no sólo transformó el aspecto de la mujer, sino también su actitud. Ella se sintió inmediatamente feliz y aliviada, sonriendo por primera vez en semanas. El doctor atribuyó al maquillaje el hecho de haber mejorado su actitud y el acercamiento emocional hacia su tratamiento.

Con un resultado tan profundo, la PCPC reconoció el rol importante que la industria Cosmética puede desempeñar ayudando a más mujeres a elevar la autoestima y enfrentar el tratamiento oncológico con mayor confianza en sí mismas.

De esta manera, los líderes de Industria Cosmética de EEUU, inmediatamente ofrecieron fondos y productos cosméticos para el desarrollo de este programa al que se le unirían luego la American Cancer Society (ACS), proporcionado una vital red nacional para asistir a mujeres que buscan información y acceso al programa, y la Nacional Cosmetology Association (NCA), animando a sus miembros a ofrecer sus servicios.

LGFB actualmente se ha expandido en numerosos países del mundo: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Israel, Sudáfrica, Australia, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, Singapur y Suiza, entre otros.

Su llegada a la Argentina

Este programa llego a nuestro país en el mes de diciembre de 1999 bajo el nombre Luzca Bien… Siéntase Mejor a través de la Cámara Argentina de la Industria Cosmética y Perfumería. Desde ese momento, miles de beneficiarias han asistido a los talleres del programa que han servido como lugar de encuentro y aprendizaje para que las mujeres argentinas con cáncer puedan verse más lindas y sentirse mejor.

“Asistiendo al taller volví a darme la oportunidad de verme más linda. Luzca Bien…  Siéntase Mejor significa para mí mucho más que un curso de maquillaje, me dio la posibilidad de tener ganas de estar bien nuevamente”. Sara Damonte, (Rosario, Santa Fe)

“Aprendí técnicas que no sólo me ayudaron en ese momento de mi vida, sino que me enseñaron a sentirme más mujer y más bella siempre”. Miriam Lynch, (La Matanza, Buenos Aires)