blog-post-img-1102

“La idea es que no se pierdan ningún momento lindo de la vida”

El cáncer afecta a todas las personas de distintas maneras y hay diversas formas de actuar para reducir el impacto que tiene sobre cada uno, familias y también comunidades. Aquellos que pueden ser detectados tempranamente, llegan a ser tratados y curados, explican desde la Organización Panamericana de la Salud; y más del 30% de los diferentes tipos de cáncer se pueden prevenir con un modo de vida sano o mediante inmunización contra las infecciones que los causan (como la Hepatitis B o el virus del papiloma humano -PVH-).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) instauraron el 4 de febrero como fecha para concientizar acerca del gran valor que tiene la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Entre los factores de riesgo más comunes, y modificables, se encuentran el consumo de tabaco, el bajo consumo de vegetales y frutas, el uso nocivo de alcohol y el sedentarismo

El Día Mundial contra el Cáncer es un intersticio que interpela a reflexionar, encontrar la forma de comprometerse y actuar solidariamente mediante actos pequeños y colectivos.

De eso se trata la propuesta de Luzca bien… Siéntase mejor que, desde 1989, es replicada en los cinco continentes como programa de responsabilidad social por parte de las cámaras empresarias del maquillaje. En Argentina, la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA) se unió a este proyecto en 1999.

Los talleres que dictan voluntariamente en todo el país maquilladoras profesionales y asesores de imagen, son gratuitos y tienen por objetivo fortalecer la autoestima de las mujeres con cáncer ayudándolas a mejorar su imagen y llevar adelante el tratamiento oncológico con mayor confianza.

En los encuentros se enseña a las mujeres beneficiarias cómo incorporar técnicas de automaquillaje para cuidar la piel, disimular la falta de pestañas y cejas, como también tips y consejos de utilización de accesorios, turbantes, pañuelos y pelucas.

Médicos y enfermeros de todos los hospitales públicos y privados nacionales suelen derivar a las pacientes a estos encuentros, como parte de la estrategia de recuperación. “Pude ver personalmente la transformación de sus gestos y su confianza”, asegura el jefe de Servicio de Patología Mamaria del Hospital Británico, Juan Luis Uriburu.

Sanar desde adentro

Las beneficiarias no sólo aprenden 12 pasos para utilizar los cosméticos, sino que también encuentran un lugar para compartir, recibir acompañamiento y fortalecer su autoestima junto a pares que atraviesan la misma situación. La licenciada Isabel Piriz, presidente de la Asociación Argentina de Psico Oncología (AAPSO), destaca que: “Lo que permiten estos programas es reforzar su autoestima”.

El programa Luzca bien… Siéntase mejor cuenta además con un banco de préstamo de pelucas totalmente gratuito para las mujeres que asisten a los talleres y necesiten ese accesorio durante el proceso de recuperación.

“A lo que apuntamos es a que las mujeres que están realizando un tratamiento oncológico puedan seguir haciendo su vida normal: que si tienen ganas de ir a una reunión, si pueden seguir trabajando, si el maquillaje y los accesorios le permiten participar de las reuniones familiares, de verse con amigos… Lo sigan haciendo”, propone Esperanza Sánchez, coordinadora del Programa en el país

No hay comentarios

There are no comments in this article, be the first to comment!

Leave a Reply

Rules of the Blog
Do not post violating content, tags like bold, italic and underline are allowed that means HTML can be used while commenting. Lorem ipsum dolor sit amet conceur half the time you know i know what.

Borrowed decided my makeup has cowboy texas not football not dating I my have use most hair you.